Cómo evitar que se atasquen las cerraduras

Un problema muy común en cerrajerías, es que las cerraduras se atasquen, si quieres evitarlo, debes tener en cuenta algunos consejos, ya que si no llegará un momento en que te suceda y tengas que llamar a un cerrajero.

La probabilidad de que una cerradura se atasque es más alta en una cerradura que se usa poco, por ejemplo las que se tienen en una segunda vivienda, ya que al utilizarse menos veces, es más propensa a que se atasque que la de tu vivienda habitual, de igual manera que sucede con las cerraduras de los trasteros o de la despensa.

Para que esto no suceda, ante el primer síntoma de atasco, se debe engrasar de manera correcta tanto la cerradura como las llaves. Así volver a funcionar de manera correcta. Para ello solo hay que coger un pincel y untarlo en aceite. Con él se aplica en las zonas de contacto y a continuación se introduce la llave para mover la cerradura y que el aceite engrase todos los elementos. También puedes engrasar con un aerosol o con grafito.

Otra opción es el uso de parafina y agua caliente. Introduce en este caso la llave en agua caliente e inmediatamente después en parafina. Introdúcela en la cerradura y gracias al elevado poder lubricante de la parafina, la cerradura volverá a funcionar.

Si el atasco no es demasiado gravo se pueden pintar los dientes de llave con minas de lápiz y meter acto seguido la llave en la cerradura. Aunque no lo parezca, este material es lubricante por lo que la cerradura funcionará de nuevo con normalidad.

Lo que no debes hacer nunca es quitar la cerradura para evitar que no podáis entrar en la vivienda en caso de atasco, ya que sí que podréis acceder al hogar, pero también cualquier otra persona, por lo que seréis muy susceptibles de ser robados.

En cualquier caso si has probado todos los consejos anteriores y ninguno te ha funcionado, lo mejor es llamar a un profesional y solicitar un presupuesto. Si es un cerrajero de buena calidad, no te cobrará mucho y te realizará un buen trabajo. En el caso de que la cerradura sea muy vieja, lo más recomendable será cambiarla.